domingo, 2 de abril de 2017

Planificación personal: mi experiencia Bullet Journal

Hola hola!

Ya estoy de nuevo por aquí, esta vez para hablaros un poco sobre planificación. Sé que hay miles de posts, páginas de inspiracióin, cuentas en Instagram y muchos más recursos sobre Bullet Journal. Pero si aún no te has decidido a probar este método de organización o si, simplemente, te apetece saber cómo me organizo, quédate que este post te va a interesar :)

¿Cómo y por qué empecé?

El año pasado empecé a llevar una agenda para organizar un poco mi vida personal. Por mi trabajo, no tengo demasiado tiempo libre para dedicarlo a mi vida personal, por lo que nunca me había dado por levar una agenda, pero sí tenía un montón de libretas donde apuntaba mil cosas y al final nunca tenía claro dónde buscar lo que necesitaba. Además comencé a intentar llevar el blog más o menos al día, presentarme a todos los retos de scrapbooking que podía cada mes, y eso requería algo más de planificación, así que decidí comprarme una agenda, concretamente de la Pedrita Parker que me pareció que estaba genial. Os dejo el post que hice para enseñaros en detalle la agenda aquí.

El caso es que casi no le dí uso, precisamente porque no tenía casi nada que apuntar diariamente... me dio mucha pena porque la dejé vacía un montón de meses y eso que ese tipo de agendas no son precisamente económicas... y fue entonces cuando me decidí por probar esto del bullet journal. un método de organización que te da toda la libertad del mundo y se adapta a cada persona, precisamente porque lo vas trabajando tú mismo.

Empecé usando un cuaderno viejo de cuadros para probar, y al mes ya me cambié a una libreta lisa. De momento estoy usando una que compré en las tiendas Ale Hop y me costó como 4€, y la verdad lo único que echo en falta es que es un pelín pequeña para según qué cosas, pero por lo demás, creo que no se necesita hacer un desembolso mayor para llevar este método, cualquier libreta que se adapte en tamaño a tus necesidades y con un papel de una mínima calidad, os va a ir bien.



¿Por dónde empiezo?

Lo primero que necesitas es un cuaderno y un boli :)

Después, debes pensar muy bien cómo estructurar el inicio de tu libreta, dónde  vas a querer colocar listas y cosas que necesitas tener a mano, y el sistema de símbolos que vas a usar para seguir tus tareas. Aquí os dejo el link a la web oficial con los símbolos propuestos, pero lógicamente podemos modificarlos para adaptarlos a nuestro gusto y necesidades.

El índice: En el bullet journal numeraremos las páginas y al inicio de la libreta dejaremos espacio para colocar el índice, donde iremos apuntando la página en la que buscar cada cosa. Os recomiendo que dejéis dos-tres páginas para dedicar a esto.
La leyenda o código: es un conjunto de símbolos que vamos a utilizar a lo largo de nuestra planificación para hacer un seguimiento de cada tarea, indicando cuáles hemos realizado ya, cuáles están pendientes, cuáles hemos migrado a otro día, qué tarea es importante, etc. Si accedéis al link de la web oficial, podéis ver el método propuesto por el autor, yo me lo he adaptado y sigo el siguiente:


Las listas

Las listas son algo por lo que dejé de utilizar agendas normales, y es que este método te permite tener en una misma libreta las listas que solemos apuntar en mil sitios: las pelis que quiero ver, los libros que quiero leer o que ya he leído, mis restaurantes favoritos, las webs de recursos de idiomas que me interesan, mi lista de deseos... estos son sólo algunos ejemplos de listas que yo utilizo y tengo ubicadas al inicio de mi libreta, justo después de la leyenda.

Os recomiendo dejar espacio suficiente y pensar bien las listas que queréis hacer de inicio.

Yo intercalo en cada mes algunas otras asociadas a una fecha determinada, como la lista de las cosas que me gustarían en mi cumpleaños, lista de cosas a comprar si tengo que organizar una fiesta en casa, planificación de compras para Reyes, cosas a preparar antes de un viaje, etc.


Me parece súper útil tener todo esto en una misma libreta donde además está apuntada toda nuestra planificación.

El registro futuro

El registro futuro no es más que una vista de meses posteriores, que te permite ir apuntando fechas y eventos que debes recordar y no van a ocurrir en el mes en curso que estés planificando. Yo cometí el error de no incluirlo en mi bullet journal y me parece algo importante, sobre todo si soléis utilizar planificación a futuro.

Se trata de dejar unas hojas para apuntar todos los meses del año en curso (y quizá también el siguiente) y las fechas que debes recordar.

Organizar el mes

Cada mes lo inicio con una portada bonita, que intento que tenga elementos relacionados con el mes (en mi caso, sobre todo con las festividades o la época del año, Diciembre con la navidad, Febrero con el amor, Marzo con la primavera...) y después debemos buscar el sistema que más se adecúe a nuestras necesidades.
Por ejemplo, yo estructuro cada mes de la siguiente forma:
Calendario y notas: suelo apuntar el del mes en curso y el del mes siguiente en la parte superior de una página, y en la inferior dejo espacio para colocar notas generales (algo que tenga que hacer pero no en un día concreto del mes)
 Vista mensual: Utilizo dos tipos de vista mensual, una en formato lista, con los días ordenados de arriba a abajo, indicando el día del mes y el de la semana, y otra en formato cuadrícula (como el típico calendario), con el espacio ordenado por semanas. El primero no lo decoro pero el segundo sí. Sinceramente, utilizo más la segunda opción, pero a veces me resulta más cómodo ver la planificación más limpia y uso la primera.

Lista mensual y blog/redes sociales: Mis siguientes páginas van siempre dedicadas a hacer una lista con los retos de scrap de ese mes, para tenerlos todos a manos e ir viendo a cuál me interesa presentarme, así como una página dedicada al blog, donde voy apuntando ideas y las fechas en las que publico cada post. Este mes he variado un poco el diseño y ya he dejado los días que quiero publicar apuntados, á ver si de una vez por todas logro ser más constante :) 
Las tareas diarias: Por último voy apuntando lo que tengo que hacer cada día. Hasta este mes iba apuntando los días según tenía que hacer alguna tarea o no, y ahora en abril voy a probar a dejar la semana ya diseñada, de manera que tenga un vistazo de la semana entera con todos los días apuntados, vaya a hacer algo o no, a ver cómo me funciona. 
El Habit Tracker: Esto es algo que yo he dejado de usar estos meses, pero me funcionó en el pasado y se trata de hacer una página con una cuadrícula con todos los días del mes y una serie de hábitos que quieras controlar (por ejemplo: leer, comer sano, ir al gimnasio, tomas comida hecha en casa...). Puede ser divertido si lo llevas al día y a final de mes ves en qué tareas o hábitos que te has marcado debes mejorar

Y básicamente esta es mi planificación personal. La verdad que hay auténticas maravillas por las redes sociales para inspirarnos y al ser un método completamente adhoc, cabe todo! Desde hacer dibujos diarios hasta sólo apuntar listas, planificar comidas, llevar un control de gastos...

Si aún no lo has probado, anímate :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario